La falta de denuncia del acoso escolar en el estado de Querétaro genera un ambiente de impunidad que alienta actos de discriminación y otras violaciones a Derechos Humanos dentro y fuera de las escuelas concluye la CEDHQ en el Diagnóstico sobre bullying (acoso escolar) en Querétaro.
El diagnóstico fue elaborado con fundamento en el Artículo 16 Fracción V de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro y puede consultarse en la página de este organismo (www.cedhqro.org). El diagnóstico analiza los casos denunciados ante la CEDHQ, la USEBEQ, la PGJE y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF de enero a agosto de 2011, así como las características de las víctimas y el tipo de atención que recibieron.
También hace una revisión del acoso escolar desde su raíz conceptual hasta sus manifestaciones empíricas, a partir de su surgimiento hasta la actualidad, para generar conciencia y sensibilización sobre el problema. El documento revela que en dicho periodo sólo fueron denunciados formalmente 19 casos (8 más que en todo el 2010), lo que representa apenas el .004% del universo de estudiantes de nivel básico en la entidad.
De estos casos, 14 se presentaron en el municipio de Querétaro, 2 en San Juan del Río, 2 en Corregidora y 1 en Cadereyta de Montes. 10 de ellos fueron atendidos por la CEDHQ y la USEBEQ, 5 por la PGJE y 4 por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF. La CEDHQ señala la necesidad de diseñar líneas de acción y políticas públicas que permitan una eficaz intervención en la prevención, detección y atención del bullying en las escuelas de nivel básico y medio superior del estado de Querétaro.
El diagnóstico subraya que la modalidad de acoso que más se practica en el estado es la verbal, a través de burlas y humillaciones, seguida del acoso físico a través de golpes y el ciberbullying.
Por otro lado, indica que 10 de las víctimas fueron mujeres, 8 hombres y en un caso no se especifica, cuyas edades oscilaron entre los 8 y los 15 años. Destaca que las denuncias de acoso escolar se distribuyen de manera equitativa entre las escuelas particulares y públicas (9 en cada caso). Sin embargo, refiere que en el caso de las primarias son las de carácter público las que presentan un mayor número de denuncias (6 contra 4 de las privadas), mientras que en las secundarias son las privadas las que denunciaron más casos (5 contra 3 de las públicas).
El diagnóstico propone la realización de una campaña informativa en el estado de Querétaro, apoyada por todas las instituciones competentes y a través de los medios de comunicación, acerca del bullying y el ciberbullying, así como para fomentar la denuncia. Asimismo, sugiere implementar en el estado de Querétaro un mecanismo que brinde claridad, certeza y confianza a las víctimas, familiares y maestros que deseen denunciar un caso de bullying ó solicitar algún tipo de apoyo.
De igual modo, señala la importancia de desarrollar cursos de capacitación para el conocimiento y manejo de redes sociales dirigidos a maestros y padres de familia, a fin de detectar y prevenir casos de bullying y ciberbullying en el estado. En el mismo sentido, recomienda la realización de foros con autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil para determinar los lineamientos y el ámbito de competencia de cada uno de ellos, a fin de articular políticas públicas eficientes y de impacto en el tema.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro