QUERÉTARO: Día Internacional de la mujer

Con el propósito de profundizar en el conocimiento y difusión de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en general, a fin de prevenir posibles violaciones a los mismos, la CEDHQ llevará a cabo esta semana diversas actividades de capacitación en el estado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al dar a conocer el programa de actividades, el presidente de este organismo público, Miguel Nava Alvarado, informó que en el 2012 la prioridad es la atención especializada a mujeres en mayor grado de vulnerabilidad entre las que destacó a mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, adultas mayores, jóvenes embarazadas, trabajadoras sexuales, entre otras.

El presidente de la CEDHQ informó que los eventos comenzarán el 5 de marzo con el taller “Derechos Humanos y No Discriminación a los Adultos Mayores” en la Casa del Abuelo del municipio de Corregidora. Posteriormente, el 6 de marzo, se realizará el taller “Derechos Humanos, Dignidad, Respeto y Buen Trato” en las instalaciones de la CEDHQ con la participación de trabajadoras sexuales.

El mismo día, pero en el Hospital El Niño y la Mujer, capacitadores de la Comisión impartirán a jóvenes embarazadas el taller “Derechos Humanos de las Adolescentes Embarazadas”. El ombudsman indicó que el 7 de marzo la CEDHQ convocará en sus instalaciones al taller “Derechos Humanos de las Mujeres y Derechos de la Familia” para mujeres jefas de familia.

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se desarrollarán los talleres “Derechos Humanos de las Mujeres Reclusas” en el CERESO Femenil de San José El Alto, “Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas” en el municipio de Tolimán y “Derechos de la Mujer y Equidad” para supervisoras y jefas de sector de la USEBEQ en el Hotel Holiday Inn Centro Histórico.

El programa concluirá el viernes 9 de marzo con el taller “Derechos Humanos de las Mujeres con Discapacidad” en la Escuela Normal del Estado de Querétaro. Nava Alvarado afirmó que con estas acciones la CEDHQ refrenda su compromiso con la defensa, la promoción y la difusión (mediante la capacitación), de los derechos de las mujeres y los grupos más vulnerables del estado.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro