QUERÉTARO: CEDHQ cumple 18 años

En el marco del 18 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su Presidente, Adolfo Ortega Osorio, destacó la función de este organismo en el proceso democrático del estado e hizo un llamado a continuar fortaleciendo desde la sociedad y el gobierno la cultura del respeto a los derechos fundamentales.

 

El Presidente de la CEDHQ informó que de abril de 1993 a la fecha la Comisión ha recibido 8 mil 907 quejas, ha otorgado 42 mil 751 asesorías, ha brindado atención psicológica a más de 4 mil víctimas de violencia y ha emitido 189 Recomendaciones a diversas autoridades municipales y estatales, de las cuales sólo 21 (11%) no han sido aceptadas.

 

El Ombudsman subrayó que en este periodo han sido atendidas por la institución 455 mil 94 personas, en los rubros de defensa y promoción de los derechos humanos, y se han capacitado a 28 mil servidores públicos.

 

Afirmó que los hechos violatorios más denunciados tienen que ver con el ejercicio indebido de la función pública, la negativa o inadecuada prestación de los servicios educativos y de salud, las lesiones y las detenciones arbitrarias.

 

El Ombudsman dijo que los avances registrados en este periodo han permitido contar con una mejor legislación en la materia, un mayor compromiso de las autoridades y de la sociedad, así como con una CEDHQ sólida.

 

Sin embargo, reiteró la necesidad de seguir avanzado en la armonización legislativa y en la erradicación de la violencia en todas sus formas, la falta de acceso a la justicia, la marginación y la discriminación a los grupos más vulnerables, entre otras amenazas que impiden el ejercicio de los derechos humanos.

 

La CEDHQ inició actividades en abril de 1993, luego de la publicación en el Diario Oficial el 24 de diciembre de 1992 de la Ley de la Comisión, Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución Política del Estado, y ha sido presidida por cuatro Ombudsman.

 

FUENTE: CEDHQ. Querétaro, México.