QUERÉTARO: 8 de cada 10 víctimas de violencia atendidas son mujeres

El 72% de las víctimas de violencia atendidas por la CEDHQ de enero a octubre del presente año fueron mujeres y de ellas, el 28% fueron niñas, informó el Ombudsman Adolfo Ortega Osorio, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


El Ombudsman indicó que los 189 casos de mujeres violentadas en los que intervino este organismo en los primeros 10 meses del año, representan un incremento de 20% respecto al mismo periodo de 2010. Explicó que los tipos de violencia más comunes contra las mujeres en el estado son la psicológica, la física, la económica y la sexual, por lo que es necesario incrementar en todos los municipios la cobertura de atención a las mujeres victimizadas en materia jurídica, psicológica y social.

Adolfo Ortega afirmó que estos y otros indicadores demuestran que falta mucho por hacer para erradicar la violencia que afecta a las mujeres, que debe considerarse un problema de salud pública por sus consecuencias en el tejido familiar y social. Alertó que el 81% de las víctimas de violencia atendidas a través del Sistema de Información Victimal del Estado de Querétaro, en el periodo de enero a octubre de 2011, fueron mujeres (mil 173).

El Ombudsman criticó que aunque las mujeres representan el 51% de la población del estado, la incidencia de victimización en su contra sigue siendo muy superior. Asimismo, señaló la importancia de dar mayor énfasis en la promoción y difusión de una vida libre de violencia y capacitar continuamente, así como ofrecer espacios terapéuticos, a las personas que atienden a las mujeres victimizadas.

Adelantó que del 21 al 25 de noviembre la CEDHQ llevará a cabo diversas acciones en materia de capacitación y difusión para prevenir la violencia en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, Tolimán y Amealco, dirigidas a 900 personas entre servidores públicos, maestros, padres de familia y alumnos de educación básica. El presidente de la CEDHQ consideró que sólo la vivencia y el ejercicio de los Derechos Humanos en general y los de las mujeres en particular, nos llevará a consolidar una sociedad más justa, equitativa, democrática y sana.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro