Puerto Rico forja la nueva Red de la FIO sobre Migrantes y Trata de personas

Este nuevo organismo adscrito a la Federación Iberoamericana de Ombudsman facilitará la colaboración internacional.

Bajo el liderazgo y dirección de la Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, los técnicos delegados de 13 países que integran la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) configuraron la Red Temática de Migrantes y Trata de Personas.

El nuevo organismo será la base de integración de esfuerzos de las Defensorías del Ciudadano del hemisferio para lidiar con estas situaciones de problemática social, según el mandato conferido a la Isla durante la reciente XVIII Asamblea General de la FIO celebrada en San Juan el pasado mes de noviembre.

Ruiz, quien que como Vicepresidenta del organismo organizó los trabajos de la asamblea donde se estableció la necesidad de añadir una nueva red a los trabajos de la FIO, destacó el esfuerzo realizado durante dos días de sesión conjuntamente con los técnicos invitados de las defensorías de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Paraguay, El Salvador, Panamá, Venezuela, y Brasil.

La nueva Red de Migrantes y Trata de Personas ampliará la dimensión de los trabajos de la entidad, que ya cuenta con la Red de Comunicadores (Com-FIO), la Red de Defensorías de Mujeres y la Red de Niñez y Adolescencia.

1ºreuniónRedMigrantesjpg

Explicó la Ombudsman que la ambiciosa agenda de los trabajos incluyó la discusión, formulación y aprobación del Reglamento Interno de la Red de Migrantes y Trata de Personas de la FIO. «Fue un trabajo monumental que se hizo desde cero, lo que nos llena de orgullo por todo el esfuerzo de diseño que realizó durante los pasados meses el equipo técnico de nuestra Procuraduría», indicó Ruiz.

También, habló sobre la formulación de las prácticas institucionales sobre Trata y Migrantes, entre las que se detallan: diagnóstico desde la perspectiva de las Oficinas de Ombudsman; atención de víctimas y actuación institucional; Normatividad; Políticas Públicas; vinculación con instancias nacionales, regionales e internacionales; mecanismos de coordinación regional sobre prevención y actuación frente a la Trata y Migrantes.

Además, para la elaboración del Plan de Trabajo de la nueva Red para el 2014, según Ruiz, se trabajó en la identificación de tareas, presentación de propuestas y actividades, y la designación de los Coordinadores Regionales.

Se identificó la «Buena Práctica», utilizando la metodología de investigación empleada por la Defensoría del Pueblo de España. Esta será incorporar el testimonio de las personas migrantes, personas en situación de trata y personas en situación de tráfico, como fuente primaria de las investigaciones o informes de las Defensorías y Procuradurías de los Derechos Humanos.

La Red pretende desarrollar investigaciones o informes que permitan visibilizar las vivencias de estas personas, sus necesidades de atención integral y protección de su vida, integridad y libertad personal.

El acercamiento o contacto será posible a través de la actuación de campo y la identificación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con estas situaciones.

Basado en esta intervención y la ayuda social o interagencial derivada, se emitirán recomendaciones dirigidas a mejorar, crear o implantar las acciones necesarias para garantizar la atención y protección de estas personas, así como su acceso a la justicia. Se procurará el seguimiento a las recomendaciones y a su cumplimiento por parte de las instancias responsables. Los planes de trabajo de la nueva Red Temática deberán presentarse para la consideración y aprobación del Consejo Rector.

En el mismo figura la creación de un espacio en las redes sociales para aumentar el nivel de exposición de los trabajos, informes e investigaciones. Se estableció la necesidad de crear un logo para la nueva Red; además, ampliar el radio de acción del Observatorio Iberoamericano de Violaciones a Derechos de Migrantes y Víctimas de Trata de Personas, cuyo objetivo es identificar situaciones regionales de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y las víctimas de trata de personas; la creación de talleres de capacitación para el fortalecimiento de las instituciones y sus miembros. Por último, la red pretende promover los enlaces de trabajos bilaterales en problemas en los cuales las instituciones puedan realizar acuerdos de colaboración y hacer más fácil el trámite y trabajo de la temática.