PUEBLA: Tras fuga de 11 reos, visita al penal de San Pedro Cholula para revisar su situación y condiciones de gobernabilidad

Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) acudieron al Centro de Reinserción Social para verificar las condiciones en que se encuentran los reclusos tras el incidente del domingo.

 


Tras la fuga de 11 reos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula el 27 de noviembre de 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) realizó una visita extraordinaria al penal, para revisar la situación del resto de los internos y las condiciones de gobernabilidad al interior del reclusorio.

En el recorrido que realizaron visitadores del Programa Penitenciario de la Comisión al CERESO de San Pedro Cholula, la mañana del lunes 28 de noviembre de 2011, se constató que prevalece un ambiente de tranquilidad hacia los internos por parte de la autoridad, haciendo notar que la visita familiar se realizará como cada martes. Mediante una serie de entrevistas con reclusos y sus familiares, que incluyó a personal del penal, la CDHEP no detectó irregularidades en el trato o internamiento, consecuencia de la fuga de 11 reos.

Cabe destacar que a través del Programa Penitenciario de la Comisión, se realizan visitas a los CERESOS del estado y además se atienda a la población recluida mediante las jornadas por los derechos humanos que se efectúan periódicamente.

Además de esto, el Organismo recibe todas las llamadas provenientes de los penales de la entidad para atender quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y dar orientaciones jurídicas a los internos , demostrando así el interés de la CDHEP en analizar puntualmente las condiciones de vida de las personas recluidas en Centros de Reinserción Social en el estado.

En este sentido, la CDHEP informa que resultado de la última revisión efectuada el 26 de agosto de 2011, al penal de San Pedro Cholula, se detectaron irregularidades en las instalaciones y condiciones de vida de los reos. Dentro de las fallas detectadas, sobresalen: la sobrepoblación al interior del CERESO, la inadecuada separación de internos procesados y sentenciados, las malas condiciones de los módulos, áreas de cocina y comedores, así como la situación en las zonas de talleres, educación y visita íntima; aspectos sobre los cuales la Comisión ya interviene a favor de la población penitenciaria.

Con éstas acciones, la CDHEP refrenda su compromiso con lograr que los CERESOS cumplan su propósito de reinsertar a los reos a la sociedad, garantizando el respeto a sus Derechos Humanos.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla