PUEBLA: «Seguridad jurídica y legalidad, los derechos más vulnerados en contra de comunidades indígenas»

El organismo intensifica trabajo para fomentar el respeto, la promoción y la protección de las 60 lenguas indígenas que aún se hablan en el estado.

De las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) relacionadas con pueblos o comunidades indígenas, la mayoría de las personas agraviadas refiere violaciones al derecho a la seguridad jurídica, legalidad, así como al de integridad y seguridad personal.

El derecho de una persona a conservar su lengua materna está relacionado con el goce de otros derechos humanos, incluso su forma de expresión forma parte de las garantías del debido proceso legal y permite la realización plena de los derechos al acceso a la justicia, a la educación, a la libertad de expresión, a ser informado y a la participación efectiva de esa persona en la vida económica, social y cultural de su comunidad.

Hoy por hoy, más de 600 mil poblanos hablan alguna de las 60 lenguas indígenas que prevalecen en la entidad, por ello es uno de los Estados con mayor riqueza multicultural y multilingüe del país, según datos del Consejo Estatal de Población.

En este escenario, la CDH Puebla implementó diversas estrategias para promover y resarcir sus derechos en caso de transgresiones por parte de servidores públicos.

En 2013, el organismo recibió 32 solicitudes de intervención por presuntas violaciones a los derechos humanos interpuestas por personas indígenas, de estas siete correspondieron a queja, 24 se trataron de orientaciones jurídicas, y el resto fueron diligencias oficiosas.

En lo que va del año se recibieron cinco solicitudes de intervención de personas indígenas por presuntas violaciones a Derechos Humanos, en cuatro de ellas se ofreció orientación jurídica y una fue diligencia oficiosa.

A través del Programa Indígena, la CDH Puebla ha fijado como objetivo primordial el que los habitantes de los pueblos indígenas conozcan sus derechos, por ende en la actual administración el organismo tuvo acercamientos con dos mil 909 personas indígenas de los municipios de Huitzilan de Serdán, Teziutlán, Atempan, Puebla, Tlapanalá, Atlixco, Epatlán, Axutla, Huehuetlán el Grande, Coyomeapan, Santa Inés Ahuatempan, San Jerónimo Xayacatlán y Acatlán.

Para ofrecer atención inmediata a las comunidades con mayor población indígena, el organismo también tiene oficinas en los municipios de Cuetzalan y Huauchinango.

Además de lo antes citado, se han llevado a cabo diversos foros sobre los derechos humanos y los derechos indígenas, en coordinación con la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Partiendo de la importancia de conservar las lenguas maternas, el material didáctico de la Comisión, como las cartillas «Los Derechos y Deberes de las Mujeres», las «Personas con Discapacidad», «Defensores de los Derechos Humanos» y «Conoce y Protege tus Derechos» se tradujeron al náhuatl.

Para la CDH Puebla la riqueza multicultural y multilingüe de nuestro estado constituye un motivo de orgullo y la plataforma perfecta para hacer realidad el ideal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de promover el respeto, la promoción y la protección de todas las lenguas, en particular, aquellas en peligro de desaparición, la diversidad lingüística y el multilingüismo, por tanto el organismo fortalecerá su trabajo de atención y prevención en beneficio de las comunidades indígenas.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla