PUEBLA: Puebla a la vanguardia en el estudio de la armonización legislativa local y tratados internacionales

Puebla es el primer estado en realizar un análisis de la armonización de la legislación local con los tratados internacionales en los que México es parte, lo cual coloca a la entidad a la vanguardia en materia de estudio y promoción de los derechos humanos.

El comparativo realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) y presentado por Adolfo López Badillo, Presidente del organismo en la reunión de trabajo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), es resultado del interés de la Comisión en la protección y difusión de los derechos humanos.

En el caso de las comunidades indígenas, se realizó el análisis entre el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes con la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, donde se detectaron 45 artículos de los cuales 29 fueron armonizados, quedando pendientes 16 por armonizar.

Entre los artículos que fueron armonizados por la legislatura local destacan: «Integridad y protección de sus derechos»; «No discriminación»; «Respetar en lo posible sus métodos utilizados para castigar»; «Acceso a intérpretes en la imposición de procedimientos» y «Protección a valores y prácticas sociales, culturales y religiosas».

En materia de derechos de las mujeres, se estudió la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belem Do Para».

En este sentido el Presidente de la CDHEP señaló: «En el tema de las mujeres contamos con 17 derechos armonizados y cinco derechos que aún no lo son, esto da un total de armonización en el tema de mujeres en Puebla del 77.27 por ciento».

Los derechos que fueron armonizados con los instrumentos internacionales son «Vida libre de violencia»; «Violencia contra mujeres (concepto)»; «Trato digno»; «Integridad»; «Libertad y seguridad personal»; «No discriminación»; «Educación para las mujeres libre de estereotipos», entre otros.

En materia de Justicia para adolescentes, López Badillo informó: «Es parte de los derechos humanos ver una justicia especial para las personas que aún no llegan a la mayoría de edad. Aquí encontramos 19 derechos de los cuales 18 están armonizados, ésta es una de las leyes que mejor responden a la armonización legislativa de los tratados internacionales».

Cabe destacar que en este rubro se analizó el Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla con el Tratado Internacional Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para Administración de la Justicia de Menores, conocidas como Reglas de Beijing.

Pese al avance señalado, Adolfo López Badillo reconoció que en materia de niñas y niños, hay mucho por hacer para alcanzar una armonización total, ya que 18 artículos de 29 han sido armonizados.

En este tema, la Comisión evalúo la armonización entre la Convención sobre los Derechos de los niños y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla; dando como resultado la armonización de los derechos a ser registrado, a la vida, a la libertad de expresión, a la salud, a la adopción, entre otros.

En la reunión, el Ombudsman de Puebla destacó el trabajo que se está realizado contra la Trata de Personas al señalar «En Puebla se está trabajando muy fuerte en el tema, la Comisión de Derechos Humanos forma parte de la Comisión que encabeza el Ejecutivo del Estado contra la trata, estamos trabajando muy de la mano para crear un albergue para personas afectadas por este delito».

En este apartado se evaluó la Ley para la Prevención del Delito de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de sus Víctimas del Estado de Puebla con el Protocolo Complementario contra el Crimen Organizado Transnacional para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas; como resultado se encontraron 13 artículos armonizados y cuatro sin armonizar.

La presentación incluyó el análisis de la Declaración de los Derechos de los Impedidos, Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de las Personas Inválidas y la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, comparadas con la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, donde se detectaron 17 derechos armonizados y 10 sin armonizar.

Entre los derechos de las personas con discapacidad armonizados, se detectaron, por mencionar algunos «Trato digno»; «Vivir en familia»; «Educación»; «Medidas para permitir autonomía» y «Protección de la salud».

López Badillo informó además del análisis hecho a la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Puebla, donde se detectaron 26 artículos de los cuales 14 ya fueron armonizados.

Dentro de los artículos armonizados en materia de Discriminación y Protección a la Igualdad destacan: «Igualdad ante la ley y tribunales»; «Reconocimiento de las responsabilidades de hombres y mujeres en la educación y desarrollo de los hijos»; «Protección de la salud»; «Votar y ser votada» y «Educación».

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla