PUEBLA: Proteger los derechos de los migrantes indígenas, trabajo cotidiano de la CDHEP

Ante el flujo migratorio de niñas y niños indígenas, el cual ubica a Puebla como una de las cinco primeras entidades del país, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) exhortó a las autoridades y a la sociedad a proteger los derechos de este grupo vulnerable.

De acuerdo al informe «Niños y Adolescentes Migrantes en México» publicado por el INEGI 1990-2010, la población infantil indígena abandona su lugar de origen por falta de oportunidades socioeconómicas que les impiden garantizar su pleno desarrollo individual y familiar.

Sin importar su nacionalidad u origen étnico, los migrantes indígenas se enfrentan a discriminación, carencias en los servicios de salud y educación, por lo que es necesario reforzar el respeto a los derechos humanos de esta población.

Las cifras del censo 2010 muestran que nueve de cada 100 niños menores de 18 años habían nacido en una entidad distinta a la de su residencia y 3 de cada cien personas entre 5 y 17 años de edad residía en una entidad distinta a su lugar actual cinco años antes.

El INEGI identificó que los indígenas de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Puebla migran con mayor frecuencia al Distrito Federal, Oaxaca, Jalisco y Baja California, mientras que el principal destino internacional es Estados Unidos.

Por su parte, Puebla aporta un promedio de 6 mil migrantes hacia estados del norte, según información de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE).

La CDHEP vigila de manera permanente que los derechos humanos de la población migrante no sean violentados ni por servidores públicos ni por la sociedad en su conjunto.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Pueblata dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla