PUEBLA: «Promover una cultura de igualdad y no discriminación hacia las mujeres»

En gira de trabajo por el estado de Puebla, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva inauguró el Foro denominado «La Impartición de Justicia con perspectiva de Género: Retos y Desafíos», en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En este acto, al que acudió el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el presidente de la CNDH, expresó que en la entidad la CDH y el gobierno estatal son aliados en el respeto a los derechos de las mujeres, por ello se deben revisar las leyes que establecen su igualdad y la ley que instituye una vida libre de violencia.

Indicó que la CNDH tiene claro que uno de los desafíos más importantes en México es cómo tener una justicia social para todas las mujeres, debido a que en el país reciben un trato diferenciado por su condición «Uno de los retos es traducir el anhelo de la constitución en una realidad y proteger sus derechos depende de todos los servidores públicos y personas, subrayó que en el estado de Puebla se ha dado muestra y voluntad para que la justicia llegue a todos los sectores pero en mejores condiciones».

En su mensaje el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle aseveró que el foro es la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, al referir que los retos y desafíos son grandes en la materia, por lo que indicó que la CNDH y la CDH buscan trabajar de manera coordinada en cada estado para apoyar en la protección de los derechos humanos, en este sentido indicó que en Puebla se trabaja a favor de las mujeres pertenecientes a las siete etnias indígenas, atendiendo de manera inmediata sus necesidades.

Reconoció que Puebla es uno de los estados con sentencia condenatoria en materia de trata de personas, delito que señaló lastima la unidad familiar, al tiempo de reconocer que cada día son más los hogares encabezados por mujeres y que por ello se deben generar estrategias que las empoderen.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, dio a conocer que el 48 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia en sus hogares, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

«Los derechos humanos con perspectiva de género son de trascendencia para reconocer la dignidad de las personas en el goce de sus derechos, además de suprimir cualquier forma de discriminación», apuntó.

A este acto también se dieron cita: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano; Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el Secretario Técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla