PUEBLA: «Promover la igualdad entre mujeres y hombres, el objetivo del convenio entre IPM y CDH»

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) signaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar acciones que garanticen la igualdad de acceso y el pleno disfrute de sus derechos humanos de mujeres y hombres de Puebla, apuntó el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo.

López Badillo dio a conocer que estas acciones se realizan previas a la conmemoración del día Internacional de las Mujeres a celebrarse el próximo 8 de marzo, por lo que informó que en el estado de Puebla se tienen registradas tres millones 9 mil 974 mujeres que representan el 51.4 por ciento de la población, por ello ambas instancias buscarán acciones conjuntas de igualdad y goce de los derechos de las mujeres.

«La firma de este convenio es de trascendencia ya que las acciones que generemos de manera conjunta buscarán la igualdad en el disfrute de los derechos de la mujeres; nos hemos dado a la tarea de diseñar, con base en el marco legal la cartilla de los Derechos y Deberes de las Mujeres y Prevención de la Violencia contra la Mujer», señaló.

El presidente mencionó que en el estado existen normas que establecen protección especial para las mujeres como: «La Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia» y la «Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres»; esta última genera políticas en materia de igualdad.

En su oportunidad la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica de los Hogares 2011, la violencia psicológica o emocional es la principal causa de intimidación hacia las mujeres, que afecta a 8 de cada 10 de más de 15 años y con una relación de pareja.

En consecuencia refirió: la violencia económica se presenta en un 52 por ciento, la física en un 20 por ciento y la sexual representada en el 11 por ciento de las mujeres agredidas; indicadores que señaló deben sensibilizar a las mujeres mediante una participación activa en el fomento a la cultura de la denuncia.

«Tenemos el compromiso de trabajar para brindarles unas herramientas que contribuyan a garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales (…) se trata de garantizar el acceso y respeto de los derechos humanos de mujeres y hombre», señaló.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla