PUEBLA: Ombudsman de México exigen a gobernador de Quintana Roo investigar agresión policial

Los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos (FMOPDH), que agrupa a las 33 comisiones y procuradurías del país, reprueban enérgicamente los hechos sucedidos en Quintana Roo el pasado sábado, en los que un retén conformado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal agredieron al Ombudsman de la entidad, Enrique Norberto Mora Castillo, y exigen al gobernador Roberto Borge Angulo el esclarecimiento de los hechos y sanción para los responsables.

Al solicitar garantías de no repetición al mandatario de Quintana Roo, el presidente de la FMOPDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, cuestionó la constitucionalidad de ese tipo de operaciones policiales que vulneran derechos humanos. Dijo que es obligación de las autoridades brindar seguridad pública a la sociedad, pero con base en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo honradez, y respeto a los derechos fundamentales.

El sábado pasado a las 9:00 horas, cuando Enrique Mora viajaba a la comunidad de Bacalar, fue detenido en el retén que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera federal Chetumal- Cancún. Al preguntar el Ombudsman al agente policial el motivo de la detención del vehículo y por qué lo amenazaban con bajarlo a la fuerza, la respuesta fueron agresiones verbales con palabras altisonantes. De acuerdo con el funcionario, recibió un trato grosero, prepotente y amenazador por parte de los servidores públicos encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Aunque el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo no se identificó por considerar que era irrelevante, los integrantes de la Federación manifestaron su preocupación por este tipo de actos, ya que si esto le pasa a una persona que conoce sus derechos y que además tiene fe pública, qué puede esperarse del trato a la ciudadanía que los desconoce, e insistieron en que se identifique y se sancione a los responsables de esta agresión, particularmente grave por haber sido en contra de un defensor público de derechos humanos.

FUENTE: CDH de Puebla, México.