PUEBLA: Necesario salvaguardar Derechos Humanos de comunidades y pueblos indígenas para garantizar el desarrollo democrático del país

La CDHEP reconoció la importancia de realizar foros para analizar con la sociedad las modificaciones al Sistema de Justicia Penal, así como sus implicaciones en el tema de Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

 


En la inauguración del “Foro Los Derechos humanos indígenas en la nueva justicia penal”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno del estado, reconocieron la importancia de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad democrática que se está construyendo.

Adolfo López Badillo, presidente de la CDHEP manifestó que para este organismo estatal “es prioritario difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de fortalecer su protección”, por lo que se reforzó el programa de atención a estas comunidades, capacitando a más de cuatro mil quinientas personas en diversos temas relacionados con los derechos humanos.

En el evento realizado el 3 de noviembre de 2011, en el Auditorio Municipal en Cuetzalan del Progreso, Puebla, el Titular de la CDHEP hizo referencia a la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal, Derechos Humanos y Juicio de Amparo, lo que posicionó al país a la vanguardia legislativa en América Latina.

Asimismo, indicó que la implementación de este nuevo sistema, motiva la colaboración entre gobiernos estatales, municipales y sociedad en general, para que los derechos humanos, en especial de las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad como es el caso de los pueblos y comunidades indígenas, sean protegidos de manera integral.

Adolfo López Badillo resaltó la necesidad de que “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación a las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas, se tomen en cuenta su situación económica, social y cultural así como sus costumbres y tradiciones”.

Al respecto, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH reiteró el compromiso del organismo que preside de “defender permanentemente sus causas que buscaremos hacerlas nuestras, buscaremos traducir en realidades mucho de lo que hasta ahora permanece como un ideal y reclamo de décadas”. Señaló además que “no debe quedar duda del compromiso de quienes somos servidores públicos, de estar para servir a la sociedad, de buscar cuáles son las condiciones que están enfrentando para ver la mejor manera de servir”.

Mientras que el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que su administración reconoce que “los derechos humanos son un aspecto fundamental de la transformación de nuestro estado, pero también entiendo que es necesario que haya igualdad de oportunidades y por eso estamos trabajando en proyectos de infraestructura, por eso tenemos programas para impulsar la educación y construyendo hospitales y mejorando el abasto de medicamentos”.

Asimismo agradeció al presidente de la CDHEP, Adolfo López Badillo “trabajar con nosotros en beneficio de las poblaciones indígenas mediante la realización de foros así, que buscan crear conciencia sobre sus derechos y crear conciencia sobre el proceso de transformación legal que se está dando en el país”.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla