PUEBLA: Necesario proteger el Derecho a ejercer una paternidad responsable y afectiva

La CDHEP reconoce la labor que desempeñan los padres en el núcleo familiar al participar activamente para mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), se pronuncia por el respeto al derecho a ejercer una paternidad responsable y afectiva, en la que los hombres padres asuman la obligación de ejercer este rol.

En la celebración del Día del Padre, la CDHEP reconoce el papel que desempeñan los padres en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, ya que su participación en la familia coadyuva a la formación de valores en cada uno de sus integrantes.

Ejercer una paternidad presente, responsable y afectiva, determina en gran medida que niñas y niños crezcan en un ambiente de armonía y respeto a sus derechos; el estado debe garantizar la libertad para procrear el número de hijos que se decida, por ser un derecho ineludible.

Cabe destacar que en México, de acuerdo al Consejo Nacional de Población México (CONAPO) 2010, existen más de 38.6 millones de hombres, de los cuales 18.8 millones son padre; sin embargo 1.6% de estos son papás solteros, sector que debe ser protegido y que requiere de un trabajo constante para alcanzar de manera plena la equidad de género.

El compromiso de la CDHEP es que a los padres y madres se les proporcione información y orientación, respecto a la manera de inculcar valores y el respeto de los derechos humanos para fomentar la convivencia pacífica en el hogar, reconociendo la labor que cada integrante desarrolla en el núcleo familiar.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla