PUEBLA: «Nacimiento y Evolución de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México»

Los Derechos Humanos son un conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo, que vive en una sociedad jurídicamente organizada.


 

Al impartir la conferencia “Nacimiento y evolución de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México”, el maestro Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), explicó como han ido evolucionando los Derechos Humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, y en las Leyes secundarias que amplían los derechos humanos.

 

Ante más de 500 personas de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el titular de la CDHEP habló del nacimiento de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, que surgen por la necesidad de contar con instancias autónomas, constituidas por el Poder Legislativo, destinadas a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.

 

Mencionó que el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este artículo invitó a las Entidades Federativas a conformar organismos locales con funciones similares. En Puebla, el 6 de septiembre de 1993, abrió sus oficinas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Respecto a la competencia, la CNDH conoce de actos y omisiones de autoridades o servidores públicos de carácter federal, y la CDHEP conoce de actos y omisiones de autoridades o servidores públicos estatales y municipales. La participación de los Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos, deberá incrementarse en los procesos de transformación del Estado mexicano, a través del impulso de la protección integral de los Derechos Humanos y de las víctimas del delito, así como del fomento de la cultura de la legalidad.

 

Durante su participación, el Presidente de la CDHEP estuvo acompañado de la maestra Belinda Aguilar Díaz, Defensora de los Derechos Universitarios, y del maestro Ricardo Paredes Solorio, Director de la Facultad de Administración de la BUAP.

 

 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla