PUEBLA: Legalidad y compromiso social, elementos fundamentales para el desarrollo democrático

En el marco de la tercera Jornada de Actualización en materia de Derechos Humanos para Servidores Públicos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo, los convocó a impulsar desde su trabajo la cultura de la legalidad y el compromiso social, ya que son elementos fundamentales para el desarrollo democrático.

Ante servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, el presidente puntualizó que por sus responsabilidades laborales deben fortalecer su compromiso social respecto a los tres problemas principales que aquejan al país: inseguridad, impunidad y corrupción.

Respecto a impunidad México no cuenta con índices positivos. De acuerdo a un análisis realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), de cada 100 delitos que se cometen en el país 95 quedan impunes, es decir sólo el 5 por ciento se castiga.

Otra de las aristas es el tema de la corrupción. En este sentido el presidente de la CDHEP mencionó que Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana realizaron un estudio para detectar a los países con esta problemática.

La valoración para los mejores calificados fue de 10 puntos, para los más corruptos fue cero. De los 186 países considerados en el estudio, Nueva Zelandia obtuvo el primer lugar debido a que el problema es menor. Al final de la lista se ubicó Somalia con un punto. La calificación de México fue de tres puntos.

Ante este escenario López Badillo convocó a los servidores públicos a que continúen su capacitación y respeten los principios de legalidad.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla