PUEBLA: Las mujeres señalan al Ministerio Público y a la Policía Ministerial como las autoridades que más vulneran sus derechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ha registrado que las autoridades más señaladas por mujeres como presuntas responsables de violaciones a sus derechos son el Ministerio Público y la Policía Ministerial, por lo que el organismo hace un llamado para que se implementen acciones que promueven el respeto al género.

Si bien ha habido avances en materia jurídica con la expedición de normas como la «Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia» y la «Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres», aún hay mucho por hacer para que se reconozca su valor como personas, así como su derecho a ser tratadas de manera equitativa.

En un análisis de las acciones realizadas por la institución con perspectiva de género, se registró que de las 410 quejas interpuestas por mujeres en 2012, las autoridades presuntamente responsables en las quejas mayormente señaladas son: el Ministerio Público con el 25.13 por ciento, es decir 99 casos; en tanto que la Policía Ministerial se colocó en segundo sitio con 24 señalamientos lo que significó el 6.09 por ciento.

En este contexto cabe referir que una de las labores de la CDH Puebla es que las autoridades restituyan el derecho vulnerado, para ello se recurre a la figura de la conciliación –la cual no procede cuando se afecta el derecho a la vida, la integridad y seguridad personal, o en agravio a un grupo numeroso de personas— que en 2012 se aplicó en 46 casos, de los cuales 11 fueron a favor de mujeres.

La institución no sólo interviene en asuntos que generan quejas, también difunde los derechos del género a través de talleres, capacitaciones y pláticas. En 2012 más de 98 mil 300 mujeres participaron en dichas actividades donde se abundó sobre la violencia familiar; la prevención y erradicación de la violencia; los derechos de las mujeres, pueblos indígenas y de la tercera edad.

Para la CDH Puebla es importante enfatizar que los gobiernos, instituciones y sociedad deben generar políticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en donde se establezcan acciones para lograr la igualdad en el ámbito, económico, político, social y cultural, sobre todo evitar cualquier tipo de discriminación, propiciando en todo momento la equidad de género.

Por lo anterior, como una de las acciones para destacar el avance que han tenido las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, la CDH Puebla ofreció un mensaje a 4 mil 249 estudiantes, 164 docentes y personal administrativo, y 25 madres y padres de familia, durante ceremonias cívicas en los municipios de Puebla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Teziutlán y Zacapoaxtla.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla