PUEBLA: La trata de personas es un delito que constituye un despiadado ataque a los valores Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), ha realizado trabajos y manifestado posturas sobre la importancia de abordar el tema de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), la trata de personas es un delito que constituye un despiadado ataque a los valores humanos, y consecuentemente una contundente violación a los derechos universales.

Su Presidenta Marcia Maritza Bullen Navarro mencionó que la dignidad y la libertad son los principales valores que se afectan cuando se llevan a cabo actos delictivos que tienen que ver con la explotación sexual, laboral y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan.

Bullen Navarro citó que “El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil”.

Es importante recordar que el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres, Niñas y Niños (Protocolo de Palermo), que es el instrumento internacional más importante que forma parte del derecho positivo mexicano vigente, fue firmado por nuestro país el 13 de diciembre de 2000 y ratificado el 4 de marzo de 2003. Por otra parte, el 27 de marzo de 2007, mediante las reformas correspondientes al Código Penal Federal, por primera vez se tipificó este delito en México. En este sentido el marco legal contra este flagelo ha sido fortalecido con la entrada en vigor de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Cabe mencionar que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ha realizado trabajos y manifestado posturas sobre la importancia de abordar el tema de la Trata de Personas: dentro de su “Foro en Derechos Humanos, Actualización y Vigencia”, Sadot Sánchez Carreño, especialista en la materia, disertó acerca de “La Trata de Personas; Esclavitud del Siglo XXI”; se efectuó en Cuetzalan la “Jornada por la Prevención del Delito y la Trata de Personas”; se organizaron los foros sobre “Trata de Personas en México; realidad que nos compete a todos y a todas”; y “Asistencia y Atención a Personas y Víctimas de Trata de Personas”, en el que también participó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Desde principios de 2010, la CDHE-Puebla participa en los trabajos que convoca la Comisión de Equidad de Género de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de tratar reformas a la ley, tanto de tipo penal, como de prevención y atención a víctimas del delito de trata de personas

FUENTE: CDH de Pueblo, México.