PUEBLA: «La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad y los derechos humanos»

Discriminar es separar, diferenciar, excluir, tratar a una persona con inferioridad o privarle de sus derechos por sus características físicas, ideas, religión, cultura, preferencia sexual, situación económica u otros motivos.

«La tolerancia, la equidad, la igualdad y la no discriminación, son principios que deben estar presentes en las actividades y en las relaciones cotidianas, por ello, es necesario fortalecer el respeto a los derechos humanos, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, como migrantes, víctimas de trata, niñas, niños, jóvenes, mujeres, pueblos y comunidades indígenas, y atender a estos sectores es la clave para garantizar un desarrollo equitativo y sustentable, en beneficio de las presentes y futuras generaciones», refiere al respecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo.

Para la CDH Puebla evitar actos discriminatorios es de suma importancia, por ello promueve en la población la denuncia ante cualquier hecho violatorio. De esta manera de enero a septiembre de 2014 el Organismo ha iniciado 48 expedientes de los cuales 21 han derivado en queja y 27 fueron orientaciones e incompetencias.

Los principales derechos vulnerados son: seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, igualdad, trato digno, educación, libertad, trabajo y salud.

Como resultado de las quejas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió una Recomendación al presidente municipal de Tehuacán por discriminación a una persona portadora del VIH.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) -en su último reporte de 2010- registró 5 mil 538 quejas y reclamaciones contra particulares y servidores públicos, de las cuales el 40 por ciento estuvieron vinculadas con la discapacidad, la preferencia sexual y el embarazo, dentro de las primeras causas para que una persona sea discriminada en México, seguido por la edad, las condiciones de salud o la apariencia física.

A fin de evitar que este tipo de actos continúen en el Estado de Puebla, la CDH editó y publicó la cartilla denominada «Prevención de la Discriminación», documento de fácil acceso y comprensión el cual describe los principales motivos y consejos para evitarla, dónde acudir para recibir asesoría, orientación o presentar una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos. La cartilla puede ser consultada en el portal www.cdhpuebla.org.mx.

 

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla