PUEBLA: La CDHEP interesada en preservar las tradiciones populares

El presidente de la CDHEP, Adolfo López Badillo convivió con adultos mayores en la colocación de la ofrenda en las instalaciones de la Comisión y participó en la inauguración de la exposición de ofrendas y altares de San Pedro Cholula, Puebla.

 


Debido al interés de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en la difusión de las tradiciones populares, el Titular de la CDHEP, Adolfo López Badillo participó en la inauguración de la exposición de ofrendas en el municipio de San Pedro Cholula y convivió con integrantes del Club de Adultos Mayores de la CDHEP. El día de Muertos fue proclamado en 2003, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, ya que la fiesta es considerada por la institución como la manera en que las personas reafirman su identidad, mediante el contacto con sus antepasados.

Es por ello, que en la colocación de la ofrenda por el Día de Muertos, en las instalaciones de la CDHEP, por parte del club de Adultos Mayores de esta institución, Adolfo López Badillo destacó además, la importancia de promover el conocimiento de los derechos humanos de las personas de la tercera edad con el propósito de que los ejerzan de manera plena. Cabe destacar que la CDHEP imparte capacitaciones a adultos mayores en materia de derechos humanos, y se abrió un espacio cada miércoles en las instalaciones de la Comisión, para impartir talleres a este sector.

Asimismo, la CDHEP reconoce también la importancia de conservar las tradiciones populares como el Día de Muertos, ya que fiestas como ésta, enaltecen y promueven los valores culturales del país. Adolfo López Badillo indicó que “los derechos humanos incluye promover actividades culturales, para que las presentes y futuras generaciones conozcan nuestras tradiciones que han ido pasando de generación en generación y que nos identifican como nación”.

Destacó que para la Comisión, es importante participar en eventos como el organizado por el H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula en el Recinto Ferial Xelhua, ya que “los jóvenes son el futuro y presente del país, por lo que necesitamos fortalecer en ellos valores como la tolerancia, la convivencia, la amistad, estos valores que nos ayudarán a fortalecer nuestra sociedad e instituciones para juntos construir un mejor país”. Es por ello que la CDHEP reconoce la importancia de preservar y difundir las tradiciones populares mediante actividades como la colocación y exposición de ofrendas y altares del día de muertos.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla