PUEBLA: La CDH y 19 municipios integran la Red de Defensa de Derechos de los Migrantes

La CNDH participó en las actividades alusivas a la protección y defensa de los derechos de los migrantes. En 2012, el INM aseguró a 616 personas en la entidad durante el año pasado. 70 de ellos eran menores de edad.

En el país, el 50 por ciento de las personas migrantes que tuvo acercamientos con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y su similar a nivel nacional manifestó que sufrió violaciones a sus derechos, por ello el organismo concretó acciones de promoción, defensa y respeto a los mismos con los 19 municipios poblanos por donde pasan las personas que buscan cruzar la frontera norte.

Durante 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió testimonios de más de 80 mil personas migrantes, la mitad de ellos dijeron que fueron extorsionados, o sufrieron robos, secuestros, cobros indebidos y abusos de toda índole. Estas mismas agresiones fueron reportadas ante la CDH Puebla.

Así, ante la vulnerabilidad que enfrentan, la Comisión poblana reforzó su trabajo y puso en marcha una serie de acciones para difundir y proteger los derechos humanos, entre ellos la firma de convenios de colaboración con 19 ayuntamientos en un periodo de tres meses, por tanto se superó la meta que había proyectado el propio organismo de adicionar a las autoridades a lo largo de un semestre.

Al respecto, el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, aplaudió la participación de las autoridades municipales, toda vez que el tránsito de personas migrantes es alto, pues recordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 616 personas en la entidad durante el año pasado, de ellos poco más del 11 por ciento eran menores de edad.

Durante la firma de convenio de colaboración con el ayuntamiento de Tehuacán, y en el marco del foro «Por una migración segura», donde la CNDH fungió como testigo de honor, el titular de la Comisión de Puebla agregó que las acciones que se realizarán a partir del compromiso serán analizar cuáles son las mejores formas para proteger los derechos humanos de los migrantes, al tiempo de generar conciencia en los servidores públicos para que ejerzan sus labores sin violentar la ley.

Por su parte, el Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, comentó que es indispensable abordar el tema de migración desde los derechos humanos y no sólo desde la perspectiva de seguridad pública, pues para atender la complejidad del fenómeno se debe generar una política que haga efectivos los derechos al empleo, a la salud, a la cultura, entre otros.

Al respecto, el director general de la Defensoría Pública del Estado de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Enrique Reyes Pacheco, quien también fungió como testigo de honor, dijo que el gobierno del estado seguirá implementando estrategias para crear oportunidades de empleo, generar arraigo, y evitar que los poblanos migren a Estados Unidos.

En tanto, el edil de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto, se comprometió a trabajar con el organismo para que en este municipio no existan violaciones a los derechos humanos.

Al igual que Tehuacán, los municipios protectores de los derechos humanos de los migrantes son: Acateje, Amozoc de Mota, Acatzingo, Altepexi, Chalchicomula de Sesma, Mazapiltepec de Juárez, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, San Salvador Huixcolotla, Soltepec, Tlacotepec de Benito Juárez y Tecamachalco.

Con la conformación de esta red, la CDH Puebla se mantiene como pionera en la defensa de los derechos de los migrantes en el país, lo cual fue reconocido por el Premio Nacional de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, durante el inicio de la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos que inició en enero de este año.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla