PUEBLA: La CDH realiza el diagnóstico estatal penitenciario 2013

Espacios insuficientes, falta de mantenimiento, hacinamiento en dormitorios y áreas comunes, así como alimentos escasos, son algunas de las deficiencias en centros penitenciarios de la entidad, detectadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

El organismo realizó visitas de supervisión a 19 centros de reinserción social distritales, regionales, y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), como parte del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) que corresponde al año 2013, mismo que se fundamenta en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP).

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluó los centros penitenciarios estatales de Puebla y Tepexi de Rodríguez; así como el regional de Tehuacán, con apoyo del personal de la CDH Puebla, ya que estos centros se incluyen en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), presentado por el organismo nacional.

En las 19 visitas realizadas a igual número de centros y la que se hizo al CIEPA, entre los meses de enero y julio de 2013, se evaluaron las instalaciones penitenciarias, el trato y condiciones en las que se encuentra la población; así como el respeto a los derechos humanos, a partir de mil 704 encuestas con los internos, que representan casi el 45% de la población penitenciaria de los 19 centros y del CIEPA, una entrevista con cada director de centro y las observaciones hechas por los visitadores adjuntos de la Comisión.

La información obtenida de las encuestas, la entrevista y las observaciones, se procesó en base a los derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos; los que garantizan una estancia digna y segura en prisión; los que garantizan su integridad física y moral; los que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas; los que garantizan la vinculación social del interno; los relacionados con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas y los de grupos vulnerables dentro de las instalaciones penitenciarias. Después se obtuvo la calificación de cada uno de estos derechos humanos y la suma de éstos generó el promedio con el que resultó evaluado cada centro.

Como resultado de este ejercicio la CDH Puebla concluyó que las condiciones en que se mantiene a la población penitenciaria en la mayoría de los centros de Reinserción Social afecta el trato digno, toda vez que hay insuficiencia de espacios en las celdas, a lo que se suma la falta de prevención de riesgos, el hacinamiento en los dormitorios y en las áreas comunes, lo cual representa un peligro latente.

También, en varios de estos centros, hay deficiencias en el abastecimiento de medicamentos y material de curación; en la atención a internos sancionados por parte del personal de las áreas técnicas; la falta de atención psicológica; la alimentación es insuficiente; las condiciones materiales e higiene de las instalaciones de los dormitorios, cocina y comedores son deplorables; en tanto que la capacidad de áreas específicas para la observación y clasificación tampoco obtuvieron calificaciones destacadas.

A través de la evaluación se detectó la deficiencia en la difusión de la normatividad; el escaso personal de seguridad y custodia; la falta de separación entre procesados y sentenciados en áreas comunes; el escueto material didáctico y las limitadas actividades laborales, educativas y deportivas.

Aunado a lo anterior, se suman los aspectos estructurales de las instalaciones penitenciarias, particularmente las de los distritos, ya que son edificaciones antiguas que no fueron diseñadas para prisión y que incluso resultan insuficientes, además del escaso o nulo mantenimiento.

Ante este escenario, la CDH Puebla puntualiza que se deben respetar los derechos humanos de los internos, como principio de la reinserción social por así disponerlo la propia Constitución y los Tratados Internacionales en la materia, a los que nuestro país se ha comprometido cumplir.

Cabe señalar que el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2013, realizado por la CDH Puebla puede consultarse de manera permanente en la página de internet del organismo www.cdhpuebla.org.mx

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla