PUEBLA: La CDH Puebla edita el material informativo «Comparativo del Sistema Penal Inquisitorio y Acusatorio»

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, por instrucciones de su titular, Adolfo López Badillo, editó y publicó el manual «Comparativo del Sistema Penal Inquisitorio y Acusatorio», debido a que la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, representa una forma de garantizar la vigencia y protección de los derechos humanos, principalmente, de quienes están sujetos a un procedimientos penal, de las víctimas, ofendidos, testigos y peritos.

Antes de la reforma constitucional a nuestro sistema de justicia penal, el Ministerio Público realizaba la investigación de los hechos en la averiguación previa y también influía para juzgar la culpabilidad o inocencia del acusado, quien tenía derecho a un abogado cuando existía una acusación en su contra, y su declaración no era un medio de defensa sino un medio de prueba. Su silencio o inactividad podían constituir una presunción de culpabilidad, lo que trajo como consecuencia, que en ocasiones, la justicia penal se viera afectada por vicios como la corrupción y la ineficacia, afectando seriamente la confiabilidad en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Después de la reforma, las facultades del Ministerio Público se acotan, puesto que, la investigación de los hechos, está bajo la supervisión del Juez de Control, quien vigilará en todo momento el respeto a los derechos humanos. Se prioriza la reparación del daño a las víctimas y se incorpora el principio de presunción de inocencia a los imputados, respetándose así, los estándares internacionales en la materia.

Para mayor conocimiento del Sistema de Justicia Penal anterior a la reforma de junio de 2008 (Inquisitivo Mixto) y el Sistema penal deducido de la reforma (Acusatorio de Juicios Orales y Públicos), se señalan algunas diferencias de relevancia.

En el Sistema Penal Inquisitivo el principal objetivo del proceso es imponer una pena, mientras que en el Sistema Acusatorio es la reparación del daño. Estos y otros comparativos pueden ser consultados en el material informativo «Comparativo del Sistema Penal Inquisitorio y Acusatorio» editado por la CDH Puebla y publicado en la página www.cdhpuebla.org.mx

Dicho material también contiene las regiones y plazos establecidos a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema Acusatorio en la entidad federativa -mediante la reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 17 de junio de 2011, artículo segundo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla-.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla