PUEBLA: La CDH promueve y difunde los derechos de las niñas y los niños

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, encabezó la tradicional rodada, que en esta ocasión fue a favor de los derechos y deberes de los niños y las niñas, acompañado por personal de la CDH y sociedad en general.

En esta actividad se difundió el material didáctico titulado Cartilla de los Derechos y Deberes de las Niñas y los Niños, el cual contiene acciones que todo infante debe conocer, por ejemplo: no ser discriminados; vivir en armonía; a tener un nombre propio y nacionalidad; a una familia que los cuide, quiera y proteja; a recibir atención médica; a ir a la escuela; a que nadie los golpee o hiera sus sentimientos; entre otros.

Sin embargo, los niños y las niñas también cuentan con deberes como: respetar los derechos de los demás, aprovechar al máximo la oportunidad que tienen para estudiar, respetar los sentimientos de otras personas y no generar violencia.

Adolfo López Badillo, celebró –que esta mañana- entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

La implementación del Protocolo Facultativo amplía las posibilidades de protección internacional de los derechos de la niñez ya que permite a los niños, niñas y/o sus representantes, presentar quejas ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ante eventuales violaciones a sus derechos cuando no hayan obtenido justicia y reparación a nivel nacional.

Cabe mencionar que la primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y la niña, y convocó a los países a determinar un día de celebración para ellos. En México, ese mismo año se decretó el 30 de abril como «Día del Niño».

En este sentido en la CDH Puebla los trabajos a favor de la protección de los menores continuarán a fin de que todos gocen de un desarrollo y vida plena, que les permita crecer en un país, estado y municipio donde sus derechos sean respetados.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla