PUEBLA: La CDH promueve la no violencia contra las mujeres y la niñez

 Para erradicar la violencia contra las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) capacitó a integrantes de la organización de la sociedad civil (OSC) «Transformando Miradas» que trabaja en comunidades del municipio de Coyomeapan, uno de los más rezagados en la entidad.

Coyomeapan se ubica al sureste de Puebla, colinda con Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec o Tlacotepec de Díaz, con Coxcatlán y al Sur con el Estado de Oaxaca. Su grado de rezago está catalogado como «muy alto», ya que ocupa el lugar número 60 como uno de los municipios con mayor pobreza extrema en el país, según indicadores de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

Para la CDH Puebla es primordial fortalecer la difusión de los derechos humanos, sobre todo en comunidades que presentan mayores rezagos sociales, por esta razón el organismo capacitó a integrantes de la organización de la sociedad civil «Transformando Miradas».

Las participantes fueron mujeres de 19 hasta los 46 años de edad, de las comunidades de Sayoyoca, Xochitlalpa, Cuarta Sección, Ahuatla, Xomapa, y de la cabecera municipal de Coyomeapan que trabajan a favor de la equidad de género.

Con las integrantes se habló de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, sobre todo de la violencia en la comunidad, la institucional, la feminicida, así como de la alerta de violencia de género.

En el mismo ejercicio se abundó sobre el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres, pues la CDH Puebla considera que la difusión de estos temas abonará a la importante labor que realizan las organizaciones en la promoción de los derechos humanos.

Además, el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, inauguró la exposición de pintura en acrílico denominada «Dale color a tus derechos», cuyas piezas fueron realizadas por niñas y niños indígenas y en las que plasmaron sus derechos y deberes.

«El objetivo de los niños es que a través de las pinturas nosotros vemos el aprendizaje que generamos después de darles un Taller denominado Los niños y las niñas tenemos derechos, son 48 niños en el primer grupo y nos faltan dos grupos de 50 niños cada uno de las comunidades de Tlixco y Huilulco» precisó el artista plástico que dirige el programa, Jorge García Huerta.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla