Adolfo López Badillo presentó el análisis «El derecho a la participación política de la mujer en países miembros de la FIO».
Concluyeron las actividades de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, en la que participó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, y personal del Organismo.
Intervinieron activamente en las siguientes mesas de trabajo: El Sistema Interamericano y Europeo de Derechos Humanos, El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Ombudsman, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Ombudsman, Reflexiones en torno al Sistema Africano y la Corte Árabe de Derechos Humanos, Experiencias de las INDH en los sistemas regionales, y Ombudsman, perspectiva de género y sistemas regionales.
El presidente de la CDH compartió en la Reunión Red de Defensorías de Mujeres el análisis «El derecho a la participación política de la mujer en países miembros de la FIO» a representantes de Perú, España, Uruguay, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Bolivia y México.
Señaló que es necesario garantizar la participación y el liderazgo de las mujeres a fin de lograr la igualdad con los hombres, al referir que los procesos de redemocratización de los países otorgan mayor importancia al sector femenino.
En su mensaje el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y presidente de la FIO, Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que la protección a los derechos humanos se debe llevar del discurso a la práctica, lo que se logra con el intercambio de experiencias entre presidentes, procuradores, defensores, consultores, razonadores, valedores y proveedores de los derechos humanos.
«Hemos creado instituciones, hemos generado un marco jurídico y estamos todavía tratando de alcanzar esa meta en derechos humanos, precisamente la Federación Iberoamericana de Ombudsman tiene como objetivo sumar esfuerzos para que de manera conjunta, unidos con pleno respeto de unos a otros y consientes de las grandes divergencias de opinión podamos tener consensos».
Este foro de debate académico y que se desarrolló bajo 12 temas, permitió una amplia libertad de expresión que busca la solución y propuestas a los problemas que a diario enfrentan las personas en todo el mundo.
La FIO es la reunión iberoamericana de instancias que aseguran un canal de expresión de los derechos de la población, los integrantes se caracterizan por ser instituciones públicas independientes del Estado, cuya principal función es la promoción y respeto de los derechos humanos.
Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla