A la par de la reciente implementación de los juicios orales en la región oriental del Estado, la institución difunde derechos de las víctimas e imputados.
Para que víctimas e imputados de un delito conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) creó la «Cartilla de derechos humanos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio», que será distribuida en los 217 municipios del estado.
La cartilla fue presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, durante la apertura de la nueva delegación de la CDH en el municipio de Teziutlán.
Uno de los factores que impulsó la transformación del sistema de justicia penal en nuestro país fue erradicar las violaciones a los derechos humanos a partir de procesos que se desarrollen de manera oral, priorizando la defensa y protección de víctimas del delito, y preponderando la presunción de inocencia.
Este sistema, previsto en una reforma constitucional en 2008, entró en vigor el pasado 15 de enero en los distritos judiciales de Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, San Juan de los Llanos (Libres) y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).
Por ello, la cartilla diseñada por la Comisión detalla que las víctimas tienen derecho a recibir asesoría jurídica sobre el nuevo procedimiento penal, a no ser presentados de manera pública sin su consentimiento, y a solicitar medidas cautelares para la protección y restitución de sus derechos.
Del mismo modo refiere que tienen opción de solicitar protección personal y familiar en los casos previstos por la ley, a impugnar ante el juez de Control las acciones y omisiones del Ministerio Público, entre otros derechos.
Al igual que las víctimas, las personas señaladas como posibles autores o partícipes de un delito (imputados), también tienen derechos, entre los que destacan: declarar o guardar silencio, nombrar a un defensor, tener acceso a comunicación, los motivos de la detención, el servidor público que la ordenó y la asistencia de un traductor o intérprete en los casos que la ley prevé.
Otros aspectos importantes son: no ser exhibido ante medios de comunicación como culpable; a que se respete la dignidad humana, la seguridad, integridad física, psíquica y moral; a ser tratado como inocente hasta que una sentencia definitiva determine lo contrario; así como a ser indemnizado cuando se viole el principio de presunción de inocencia.
Con esta información, la CDH Puebla cumple con su tarea de promover los derechos humanos de las personas, aunado a que abona a la difusión del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla