PUEBLA: La CDH firma un Convenio de colaboración con San Andrés Cholula en favor de migrantes

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas en defensa, protección y fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos de las personas migrantes, a su paso por el municipio de San Andrés Cholula, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, signó un convenio de colaboración con el presidente de dicho municipio, Leoncio Paisano Arias.

Como parte de este convenio, personal del organismo autónomo brindará capacitación -mediante actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, formación, actualización y difusión de los derechos humanos- a servidores públicos sanandreseños, principalmente al personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que conozcan los derechos y deberes de las personas migrantes.

Adolfo López Badillo enfatizó que actualmente este sector de la población cuenta con mayor protección, derivado de las reformas emprendidas por los diputados locales.

«Puebla es una entidad en la que confluyen las cuatro dimensiones de la migración: origen, destino, tránsito y retorno de migrantes; con una importante presencia, cada vez en aumento, de menores migrantes no acompañados, y son los municipios quienes tienen ese contacto inmediato con las personas migrantes o sus familiares».

Comunicado CDHPuebla  2015 019

El presidente de la CDH Puebla agregó que a través del Programa de Atención a Migrantes –adscrito a la Segunda Visitaduría General- ofrecen servicios de: orientación jurídica, recepción de quejas, atención médica, canalización a hospitales o albergues, atención especial a migrantes extranjeros que fallecen en Puebla, gestiones con otras autoridades para apoyar a los migrantes mexicanos a que regresan a sus lugares de origen, atención a menores migrantes no acompañados, entre otros. Recalcó que todos estos servicios son gratuitos.

Las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derecho a recibir un trato digno, a no ser discriminados, al respeto a su integridad personal, a no ser maltratados por las autoridades, a su libertad personal y a no ser detenidos por el sólo hecho de ser persona en condición no documentada.

Las acciones emprendidas por este convenio, serán reforzadas con las ya existentes en la Oficina de la Dirección de Migración, atribuida al ayuntamiento de San Andrés Cholula.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla