PUEBLA: La CDH capacitó a más de 94 mil mujeres en materia de Derechos Humanos

Impulsar la sensibilización, que proporcione valores de igualdad, tolerancia, respeto y solidaridad que promuevan las relaciones de género e incrementar las acciones de capacitación y difusión de los derechos humanos de las mujeres, es un trabajo cotidiano que lleva acabo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que encabeza Adolfo López Badillo, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio y protección de las mujeres.

Por ello, de enero a la fecha –personal de la CDH Puebla- capacitó a 94 mil 292 mujeres en materia de: prevención de la violencia familiar, escolar y en el noviazgo; educación sin violencia y equidad de género.

A lo largo de la historia, las mujeres han sido objeto de desigualdades que son motivadas –en muchos de los casos- por la discriminación que sufren en sus distintos campos de acción. En consecuencia el Organismo brindó un total de mil 278 asesorías y orientaciones a mujeres, de las cuales 278 derivaron en queja.

Las afectadas señalan como principales derechos humanos violentados: seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, legalidad, petición y trato digno. La prevención es una acción prioritaria que permitirá concientizar a todos los sectores sociales y favorecerá en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, de esta manera la CDH Puebla trabaja en la promoción y difusión de las cartillas denominadas «Derechos y Deberes de las Mujeres» y «Prevención de la violencia contra la Mujer».

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) señala que tres de cada diez mujeres poblanas ha sido víctima de algún tipo de violencia.

Con este análisis, el estado de Puebla se encuentra en el lugar 16 con mayor índice de violencia en contra de las mujeres en el ámbito comunitario. En términos generales, en Puebla, 29% de las mujeres de más de 15 años sufren o han sufrido de alguna clase de violencia en la calle, transporte y lugares públicos, por lo que las acciones que se emprendan por el respeto a sus derechos humanos son importantes para el pleno desarrollo del país.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el fortalecimiento de las mujeres requiere de un trabajo coordinado de todos los actores sociales, políticos y económicos, así como de la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla