Por instrucciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, a través de su Programa de Atención a Migrantes, el organismo realizó diversas acciones a favor de la caravana denominada «Viacrucis del Migrante», que tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México para denunciar los abusos que sufren los centroamericanos y sensibilizar sobre los peligros que corren los migrantes en su trayecto por nuestro país.
La CDH Puebla, estuvo presente como observadora de la Caravana con la finalidad de evitar alguna transgresión a su paso por la entidad, de igual forma –visitadores adjuntos- brindaron orientaciones jurídicas y colaboraron con los coordinadores para brindar la asistencia humanitaria requerida.
Los visitadores de la CDH entregaron más de 200 cartillas de los derechos y deberes de los migrantes, a fin de evitar más violaciones a su integridad y sobre todo que ellos sepan qué hacer y a dónde acudir de manera inmediata para presentar la queja correspondiente en caso de alguna irregularidad por parte de las autoridades.
La CDH Puebla instaló un módulo de atención donde recabaron más de 30 testimonios en donde los migrantes -en un 90 por ciento de origen hondureño- dieron a conocer los diversos problemas a los que se han enfrentado durante los más de 15 días que llevan de recorrido.
A Puebla, los migrantes llegaron procedentes del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, y pernoctarán este día en la ciudad para después continuar la caminata a la ciudad de México, y reunirse con autoridades federales, para ello deberán llegar a la estación de Lechería, por lo que serán acompañados por los visitadores de la CDH Puebla a su salida de la entidad poblana.
Cabe señalar que la caravana se formó cuando 15 migrantes quedaron mutilados por el paso del ferrocarril al que han bautizado como «La Bestia», desde entonces a la caravana se han sumado decenas de migrantes de diferentes nacionalidades.
El organismo mantuvo coordinación con el presbítero Gustavo Rodríguez, responsable de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla, quien recibió a la caravana en el albergue instalado en la iglesia de la Asunción.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla