PUEBLA: Jornada de salud y servicios altruistas

La actividad fue organizada por la Red Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil REPREDI y la Asociación Civil Grupo Mujeres de Actipan.

Ante mujeres, niñas, adultos mayores y servidores públicos de la Junta Auxiliar de Actipan de Morelos, Acatzingo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) promovió los derechos y deberes de las mujeres al participar en la Primera Jornada de Salud y Servicios Altruistas en beneficio de la población.

Con el apoyo e invitación de la Red Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil REPREDI y la Asociación Civil Grupo Mujeres de Actipan, la Comisión tuvo acercamientos con habitantes de la región con la intención de difundir la importancia de que los derechos del género se hagan valer con apoyo de la sociedad.

De esta manera los asistentes conocieron que las mujeres tienen derechos como miembros de una familia, es decir: a ser respetadas física, sexual, verbal y emocionalmente; a elegir a una pareja; contraer matrimonio sí así lo desean; a elegir el número de hijos que quieran tener; y a administrar los ingresos obtenidos por sus actividades laborales.

Sin embargo, los derechos van de la mano con responsabilidades u obligaciones en la familia, en este caso las mujeres deben ejercer una maternidad responsable; además deben acudir a instituciones competentes para recibir orientación y protección en materia de salud.

Esta información fue entregada a los asistentes a través de las cartillas «¡Mujeres, estos son nuestros derechos y deberes!», «Derechos y obligaciones de las personas»; aunado a que personal de la Comisión distribuyó el folleto «Derecho de los jóvenes a una vida libre de violencia».

Tras la plática con habitantes de la junta auxiliar, la Asociación Civil Grupo Mujeres de Actipan y la Red Estatal de Organismos de la Sociedad Civil REPREDI, otorgaron un reconocimiento a la CDHEP por su apoyo y participación en la Primera Jornada de Salud y Servicios Altruistas que benefició a la población de Actipan de Morelos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla