PUEBLA: Importancia de conservar las tradiciones indígenas de la entidad, especialmente en materia de salud

La participación activa de la Medicina Tradicional en el Hospital General de Cuetzalán, fortalece a los pueblos y comunidades indígenas con la conservación de sus tradiciones.

 


Con la puesta en marcha del Hospital General de Cuetzalán el pasado 14 de septiembre de 2011, la Medicina Tradicional en Puebla ganó espacios en la atención de pacientes, contribuyendo así a la preservación de las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas.

En el Módulo de Medicina Tradicional, trabajan coordinadamente Terapeutas Tradicionales, Hierberos, Curanderos y Hueseros, quienes mediante sus conocimientos pasados de generación en generación, contribuyen a engrandecer el trabajo de los pueblos y las comunidades indígenas en el estado.

Es por ello, que con la finalidad de analizar y recopilar experiencias de cómo este centro de salud en Puebla permite conservar las tradiciones de las comunidades indígenas, y simultáneamente fortalece sus derechos, los Titulares de las Comisiones de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo y de Chihuahua (CEDHCH), José Luis Armendáriz González, visitaron el 15 de octubre de 2011 las instalaciones del Hospital General de Cuetzalán.

En la visita, el Presidente de la CEDHCH, reconoció la labor de las autoridades estatales, por impulsar la labor médica de los pueblos originarios y destacó el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla al dar mayor proyección a este grupo social.

El Titular del organismo de Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, reconoció además que Puebla y la CDHEP son referencia indiscutible en la protección, estudio y difusión del quehacer de las comunidades y pueblos indígenas.

Con la visita al Hospital General de Cuetzalán, la CDHEP reafirmó su compromiso para trabajar de manera coordinada con las instituciones públicas y sociedad en general, en la defensa y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

  

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla