PUEBLA: Garantizar los derechos de las personas y los pueblos indígenas

Hasta la segunda semana del mes de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) recibió 51 solicitudes de intervención por parte de personas indígenas, quienes denunciaron que sus derechos fueron violentados por diversas causas.

Personal del organismo ofreció atención de acuerdo a sus peticiones, a partir de ello la Comisión recabó nueve quejas. En los 42 casos restantes prestó orientación jurídica.

Con fundamento en el dicho de los agraviados, el derecho a la seguridad jurídica fue el más vulnerado, lo secunda el derecho a la integridad y seguridad personal, así como a la legalidad y al trato digno.

Las autoridades presuntamente responsables de la violación a sus derechos humanos fueron elementos de seguridad pública, entre ellos: los agentes del Ministerio Público de Huehuetla, Tlacopetec de Porfirio Díaz y Cuetzalan; así como la policía municipal de Ixtepec y Tepexco.

Las peticiones de intervención fueron recibidas a través de oficinas centrales de la institución ubicadas en el municipio de Puebla, así como de delegaciones regionales de Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

Con la atención de estos casos, la CDHEP busca garantizar que los derechos de las personas y pueblos indígenas sean reconocidos y respetados como ordenan las leyes estatales, nacionales, así como los tratados internacionales.

En estos documentos se especifica que las personas indígenas deben disfrutar de todos los derechos humanos, es decir, que son libres e iguales al resto de los pueblos y personas por lo que no deben ser objeto de discriminación.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla exhorta a la población a acudir a sus oficinas centrales y regionales en caso de que perciban que sus derechos humanos son vulnerados.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla