PUEBLA: Falta cultura de respeto a espacios destinados a personas con capacidades diferentes

Pese a los esfuerzos realizados para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con espacios que faciliten su vida, es necesario sensibilizar a los organismos públicos y sociedad en general, de la necesidad de respetar estos sitios.

 


A pesar de la señalización en diferentes áreas comerciales, la invasión de cajones de estacionamiento por parte de automovilistas particulares que no portan placas de personas con discapacidad refleja la falta de respeto hacia este grupo vulnerable.

En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla exhorta a la ciudadanía a ser respetuosa de las personas con discapacidad, para dejar libre los espacios ubicados dentro de los centros comerciales a fin de facilitarles accesos y salidas.

Debido a que la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento, la Comisión pide a organismos públicos y población en general eliminar barreras físicas que dificulten el desplazamiento de estas personas.

En el artículo 297 fracción décima del Reglamento de Tránsito Municipal de Puebla se establece el retiro de placas a quienes incurran en esa falta vial; en caso de reincidencia, se consigna el automóvil o la licencia de manejo. La multa económica asciende a 30 días de salario mínimo.

De acuerdo al Censo de Población 2010 del INEGI, en el estado de Puebla hay 224 mil 090 personas con discapacidad; 119 mil 109 presentan dificultades para caminar o moverse, 63 mil 575 son invidentes, 27 mil 584 tienen deficiencias auditivas y 21 mil 486 con problemas de habla.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla refrenda su compromiso de velar por los derechos de las personas con discapacidad y de promover acciones de respeto y tolerancia para una sana convivencia.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla