PUEBLA: Erradicar la violencia escolar

Las capacitaciones que comenzaron en el CENHCH y en el CEEC, forman parte de las acciones emprendidas por la Comisión para promover la educación sin violencia.

 


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), inició las capacitaciones contra la violencia escolar en los Centros Escolares de la entidad, como medida para coadyuvar a la erradicación de prácticas violentas entre estudiantes, fenómeno mejor conocido como bullying.

El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) en la ciudad de Puebla y el Centro Escolar Emperador Cuauhtémoc (CEEC), ubicado en el municipio de Tepexi de Rodríguez fueron los primeros en ser visitados por personal de la CDHEP quienes capacitaron a cerca de 900 niñas, niños y adolescentes en materia de derechos humanos y educación sin violencia.

El interés de la CDHEP en trabajar con este grupo es consecuencia del incremento en los índices de violencia entre estudiantes, situación que hace urgente que las niñas, niños y adolescentes del país sean educados en materia de derechos humanos, ya que sólo así se consolidará una cultura de respeto y protección a las personas.

Mediante la impartición de talleres y la entrega de material informativo acerca de los derechos de la niñez a recibir una educación libre de violencia, el Organismo contribuye a mejorar la convivencia entre estudiantes, haciendo énfasis en la promoción y difusión de los derechos y responsabilidades de este sector.

Aunado a esto, la capacitación brinda herramientas a los docentes y padres de familia para prevenir el acoso escolar identificando las acciones que lo provocan, haciendo responsabilidad de todos poner un alto a esta situación que daña a la infancia de la entidad.

Además de los talleres, la Comisión trabaja en la investigación de quejas por acoso escolar, buscando la conciliación entre las partes involucradas y exhortando a las autoridades educativas que atiendan los casos de violencia entre alumnos. En este sentido, el Organismo da seguimiento a la queja presentada por acoso escolar en una primaria ubicada en San Francisco Totimehuacán.

Hay que recordar que la educación es derecho de las niñas, niños y adolescentes del país, el cual está contenido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la CDHEP trabaja en garantizar un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de los menores.

 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla