PUEBLA: Emite la CDH recomendación en contra de policías ministeriales de la PGJ por uso excesivo de fuerza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) determinó tras una investigación minuciosa emitir una recomendación al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, por presuntas violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la integridad y seguridad personal de un ciudadano.

De acuerdo al análisis de los hechos y las evidencias que están asentadas en el expediente 13041/2012-I, la CDH cuenta con elementos de convicción suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos por parte de policías ministeriales.

Para este organismo fue posible acreditar que, el 27 de noviembre de 2012, aproximadamente a las 07:20 horas, elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Inspectoría General Metropolitana, se disponían a dar cumplimiento a una orden de aprehensión ordenada por el juez Octavo de lo Penal de la ciudad de Puebla, y al momento de entrevistarse con el agraviado y proceder a su detención, lo golpearon, causándole lesiones.

De acuerdo a la diligencia de fe de integridad física que llevó a cabo personal del organismo, se constataron diversas laceraciones visibles en varias partes del cuerpo y cara del quejoso.

Por lo anterior, la CDH Puebla determinó lo siguiente: al titular de la PGJ se recomienda reparar los daños ocasionados al afectado, y se instruya y dé a conocer por escrito a los elementos de la Policía Ministerial del Estado de la Inspectoría General Metropolitana, que durante el desempeño de sus funciones se sirvan solicitar la práctica de exámenes médicos a las personas que detengan y justifiquen su cumplimiento.

También se requirió la colaboración de la PGJ para dar trámite a la denuncia que la CDH Puebla presente ante el agente del Ministerio Público en contra de los policías ministeriales involucrados en estos hechos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla