Durante la reunión participaron los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de los estados de Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, asistió a la reunión de trabajo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) que se desarrolló en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y en donde presentó la ponencia denominada «Derecho a la participación política de las mujeres en Iberoamérica».
Durante la presentación, el también Vicepresidente de la FMOPDH Zona Este, dio a conocer los instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la participación política de la mujer, un análisis de las constituciones de 20 países (Iberoamérica), así como un análisis de la legislación electoral de cada país.
«El Objetivo es contribuir al estudio y reflexión en torno a la definición e implementación de acciones y medidas que contribuyan a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la esfera política», refirió López Badillo.
A dicho encuentro asistieron los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de los estados de: Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, así como el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Oscar Elizundia Treviño.
Durante la sesión, se abordaron diversos tópicos y cuyos acuerdos adquiridos servirán para implementar proyectos que coadyuvarán al fortalecimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos.
Las reuniones de trabajo son un sano ejercicio de intercambio de ideas, propuestas y discusión, a efecto de arribar a planteamientos definitivos que conlleven a dar respuesta a las diferentes problemáticas que en materia de derechos humanos demanda la sociedad.
En este sentido, la Federación ha tenido una presencia significativa en el contexto nacional, atendiendo y dando cauce a los diferentes acontecimientos que se han suscitado en los diversos organismos públicos que la conforman.
FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla