PUEBLA: El 61.8% de personas atendidas en CDH-Puebla son mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, informó que atendió durante los dos último años, 24 mil 570 solicitudes de intervención, en las que el 61.8% de la población beneficiada pertenece al sexo femenino.

 

En el rubro de las quejas, en el mismo periodo (2007-2008), la CDH-Puebla recibió 909 quejas por mujeres, en las que las principales materias se refieren al incumplimiento de un deber, privación de la libertad personal, malos tratos, lesiones y golpes.

 

En este sentido, la Presidenta de la CDH-Puebla, Marcia Maritza Bullen Navarro, hace un llamado a la comunidad poblana a dignificar y reconocer el trabajo que diariamente miles de mujeres desempeñan, ya que son parte fundamental en el progreso de nuestra sociedad, pues la sensibilidad con la que actúan, permite una convivencia propicia para el desarrollo colectivo.

 

Asimismo, invita a las mujeres poblanas a defender sus derechos, a levantar la manos cuando se sientan agredidas en su dignidad humana, y hacer de su conocimiento que tienen en la CDH- Puebla a una institución dispuesta a trabajar en favor de su bienestar.

 

En difusión y capacitación, la CDH-Puebla atendió, del 1 de enero de 2007 al 25 de noviembre de 2008, a 393 mil 127 personas, de las cuales el 53.19% fueron mujeres, quienes fueron beneficiadas a través de conferencias, talleres, pláticas, jornadas de trabajo, foros, conferencias, seminarios y eventos culturales.

 

Fue el 20 de diciembre de 1993, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en donde se definió este concepto como: «Todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada».

 

El 17 de diciembre de 1999, la misma ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la firme intención de que gobiernos, instituciones y organismos no gubernamentales, promuevan y difundan los derechos de la mujer, y al mismo tiempo las inviten a denunciar los posibles actos violatorios en contra de ellas. 

 

Fuente: Tomado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.