PUEBLA: Derechos de las mujeres, tema prioritario para la CDHEP

A través de actividades de capacitación, la Comisión atendió a más de 41 mil mujeres de la entidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) considera necesario garantizar que los avances alcanzados en materia de equidad entre mujeres y hombres se lleven a la práctica para impedir actos discriminatorios que atenten contra los derechos fundamentales.

Según cifras del INEGI, en México por cada 10 personas económicamente activas, seis son hombres y cuatro mujeres, lo que demuestra que la inserción paulatina de la mujer en el ámbito laboral ha sido considerablemente positiva; sin embargo, persisten retos para reducir las brechas entre mujeres y hombres.

En este sentido, la CDHEP trabaja mediante actividades relacionadas con la promoción de los derechos humanos para desarrollar una cultura de la legalidad, donde hombres y mujeres ejerzan sus derechos cabalmente y cumplan con sus deberes en igualdad de condiciones.

A través de capacitaciones en materia de derechos humanos, la Comisión ha beneficiado, durante el año 2012, a más de 41 mil mujeres de toda la entidad, contribuyendo a sensibilizar tanto a servidores públicos como a la población en general de la necesidad de respetar las garantías de las mujeres, para asegurar una formación óptima, salarios justos y seguridad social.

Otra herramienta didáctica, con una gran aceptación social, es la Cartilla «Derechos y Deberes de las Mujeres» la cual fue elaborada por esta administración y está siendo distribuida a lo largo y ancho del estado. Muestra de manera breve los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos en los que se desarrolla.

Cabe destacar que para el organismo la equidad entre mujeres y hombres es un asunto prioritario, por lo que se realizan esfuerzos para que los servidores adscritos a la CDHEP cuenten con igualdad de condiciones, esto a través del cumplimiento del Modelo de Equidad de Género.

Algunas de las acciones emprendidas por el organismo para contribuir a la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral incluyen el derecho a la licencia por paternidad, promoción en igualdad de condiciones, además de promover que hombres y mujeres reciban capacitación constante.

La CDHEP tiene una responsabilidad permanente con las mujeres de la entidad, de manera que seguirá realizando actividades de promoción, difusión, capacitación, protección y defensa de sus derechos humanos y del principio de equidad.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla