PUEBLA: Crucial garantizar a migrantes el ejercicio pleno de sus derechos en el extranjero

La CDHEP reconoce la medida de suspensión provisional en la aplicación de la ley S20, la cual limitaba la contratación de migrantes y autorizaba detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados en el estado de Carolina de Sur, Estados Unidos de América.

 


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), celebra el esfuerzo hecho a nivel internacional en beneficio de los derechos humanos de los migrantes; prueba de ello es la decisión que tomó la Corte Federal de Distrito en Carolina del Sur, Estados Unidos de suspender provisionalmente la entrada en vigor de diversas disposiciones de la ley S20.

Dicha ley, que faculta a los policías de ese estado para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados y sanciona el empleo de migrantes en dicha entidad, vulnera los derechos fundamentales, ya que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a ejercer sus derechos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Es por ello que la suspensión provisional de la ley S20, decisión tomada este 22 de diciembre de 2011, abre camino para seguir pidiendo un trato digno para los mexicanos en el extranjero y motiva a seguir trabajando en beneficio de los migrantes. Estas acciones que coinciden con la celebración del Día Internacional del Migrante, realizada el pasado 18 de diciembre, coadyuvan a fomentar el respeto a los derechos humanos de los indocumentados.

Al respecto, la CDHEP realiza visitas a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración y capacita en materia de derechos humanos de los migrantes a servidores públicos y población en general; además de recibir y atender las quejas de este sector vulnerable.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla