PUEBLA: Comunidades indígenas de Tepeojuma, Coyomeapan y Xochitlán de Vicente Suárez aprenden sobre sus derechos

Promover los derechos de los pueblos indígenas es una de las prioridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), por esta razón personal del organismo se acercó a habitantes de diversos municipios del estado para darles a conocer las herramientas legales con las que cuentan en caso que sean violentados.

Xoyatla es una de las localidades que conforman el municipio de Tepeojuma, éste se localiza en el centro oeste del estado; colinda con Huaquechula, Izúcar de Matamoros y Xochiltepec. En Xoyatla residen 839 habitantes.

Ahí, personal de la Comisión dio a conocer los derechos de la niñez indígena, de las mujeres, así como los derechos y obligaciones de las personas. La mayoría de los asistentes hablan náhuatl por lo que el agente subalterno del ministerio público de la comunidad, participó como traductor al informar sobre el contenido de las cartillas antes mencionadas.

Servidores públicos del organismo también prestaron atención a pobladores de Xocotla, Coyomeapan, que se ubica en otro punto del estado, en el sureste, y colinda con Zoquitlán, Tlacotepec de Díaz y Coxcatlán. En esta localidad habitan 349 personas. Con algunos de ellos la CDHEP tuvo una plática sobre las funciones de la institución y los pasos para interponer una queja.

El personal de la Comisión no concentró solamente su atención a las regiones antes referidas, también realizó actividades al otro extremo del estado, en la zona norte, donde se localiza Xochitlán de Vicente Suárez. En este municipio más de 160 personas conocieron sus derechos fundamentales, la defensa de los mismos y las acciones que pueden realizar si sufren algún agravio.

La Presidenta Municipal, el titular del Sistema DIF y los regidores, así como personal de la Procuraduría General de Justicia participaron en la plática dónde abundaron sobre la violencia familiar.  Con estas acciones, la CDHEP busca involucrar a las comunidades en la protección de sus derechos, fomentar una cultura de respeto, y proporcionar información útil para acudir a las instancias correspondientes si sufren una agresión.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla