PUEBLA: Coinciden especialistas en la necesidad de incluir a los pueblos y comunidades indígenas en el nuevo sistema de justicia penal

En el “Foro Los Derechos Humanos Indígenas en la Nueva Justicia Penal”, cinco especialistas destacaron la importancia de la Reforma Constitucional en el reconocimiento de los derechos de los indígenas.

 


En las ponencias impartidas en el “Foro Los Derechos Humanos Indígenas en la Nueva Justicia Penal”, se coincidió en la necesidad de incluir a los pueblos y comunidades indígenas en el diálogo, y cumplir así con el reclamo histórico en materia de equidad e igualdad.

En su intervención el foro, Vicente Luna Patricio, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, destacó la importancia de que los habitantes de comunidades y pueblos indígenas sean escuchados, ya que en el nuevo sistema de justicia penal los juicios orales son parte fundamental, y estos han sido practicados por éstas comunidades desde hace muchos años. Refirió además que “en la medida en la que las comunidades indígenas se involucren en un proceso de armonización del nuevo sistema de justicia penal y adapten a este la forma en la que brindan justicia, se logrará mayor impacto”.

Por su parte, Jorge Ramón Morales Díaz, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señaló que “en el nuevo proceso penal, poco o muy poco se ha tocado el tema de los derechos humanos de los indígenas, a penas se observa una referencia al derecho de los indígenas que no hablen español a estar asistidos por un traductor, lo cual por ser básico ya estaba previsto desde antes de la reforma”. Insistió en la necesidad de hacer valer el derecho que los pueblos y comunidades indígenas tienen a acceder a la justicia, tomando en cuenta sus costumbres, respetando los preceptos constitucionales.

En su participación, José Ignacio Rivadeneyra Pasquel, aseguró que “en México para los pueblos indígenas no hay justicia y no la hay por dos motivos por ser indígenas y por ser pobres, cuántas veces se necesita dinero para llevar un proceso penal, para pagar a un abogado, tener dinero para convencer a los jueces sobre nuestros dichos, pero además no hay justicia porque el sistema penal y las formas de juzgar son diferentes”.

Por lo que destacó la importancia de abrir el diálogo a los pueblos y comunidades indígenas, ya que será mediante este que se mejoraran las condiciones de vida la administración de justicia para este sector. En ese sentido, Jesús Balfre Fuentes, dijo que es hasta hoy, con la reforma constitucional, que se da cumplimiento al reclamo histórico de justicia solicitada por los indígenas. Sostuvo que “tenemos que dar impulso a la difusión y capacitación a los pueblos y comunidades indígenas en el conocimientos de sus derechos, para que éstas comunidades contribuyan a llevar a cabo las reformas realizadas en materia de justicia”.

Al finalizar el foro, Hermilo Diego Mendoza, se dirigió a la audiencia en náhuatl, demostrando que el sistema de justicia penal, está trabajando para que todos accedan a un sistema de justicia en igualdad de condiciones. El juez indígena dijo, que el trabajo que se realiza en estas comunidades, mejora las condiciones de vida de sus habitantes y los acerca al sistema de justicia.

En el foro realizado en Cuetzalan del Progreso, los cinco especialistas insistieron en la necesidad de coadyuvar a este sector en condiciones de vulnerabilidad a alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos y a contar con la información necesaria para que en caso de ser necesario, accedan a un sistema de justicia equitativo.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla