El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, celebró la consolidación de los derechos de las víctimas del delito en el sistema jurídico del país, después que el Ejecutivo Federal firmó la Ley General de Víctimas.
Representantes del organismo presenciaron el acto encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de «Los Pinos» donde se formalizó la normativa para su entrada en vigor.
En tanto, el presidente de la CDH Puebla puntualizó que adicional a la ley, es primordial que la impartición de justicia sea pronta e imparcial, para que se cumplan a cabalidad los preceptos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales firmados por México.
Otro de los beneficios que refiere la ley es que a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los bienes jurídicos, patrimonio, integridad física y dignidad de las víctimas afectadas por la delincuencia, servidores públicos, y/o por procesos jurídicos deficientes deberán salvaguardarse, de lo contrario la federación, estado o municipios repararán el daño, sobre todo si se trata de un delito grave.
Si bien la nueva legislación cuenta con grandes bondades –dijo– su promulgación y próxima reglamentación debe acompañarse de la unión de esfuerzos de autoridades, organismos y sociedad en general para respetar, difundir y ejercer los derechos de las víctimas.
Al asumir esta obligación, la convivencia social se dará en un mejor escenario para beneficio de todos, destacó Adolfo López Badillo, quien se comprometió a continuar trabajando para que los derechos humanos en Puebla sean respetados.
FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla