PUEBLA: CDHEP busca sumarse a los trabajos del «Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad»

Para prevenir y disminuir la violencia en escuelas secundarias públicas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) se sumará a los trabajos del «Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad» (PAEE), y así establecer acuerdos y acciones coordinadas que coadyuven a disminuir este problema.

En octubre de 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) diseñaron el PAEE con el objetivo de transformar el contexto social en que se desenvuelven los adolescentes, ya que éste podría influir en su comportamiento y su relación con los demás.

Para ello se trazó una estrategia que involucró a 119 instituciones de nivel secundaria en 5 estados: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Jalisco, en las cuales se facilitó la apertura de escuelas durante los días sábados para llevar a cabo actividades recreativas y culturales que fomenten la convivencia, el aprendizaje, así como la ejecución de valores relacionados a la no violencia, equidad de género, entre otras.

Puebla se sumó a este proyecto. En la actualidad participan 45 escuelas de los municipios de Amozoc, Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan y Tepeaca, de los turnos matutino y vespertino.
Por ello, la CDHEP se reunió con directivos de instituciones educativas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y autoridades estatales para aterrizar convenios y estrategias que permitan alcanzar las metas sobre mejoras en la convivencia entre alumnos, padres de familia y docentes.

Además de la Comisión asistieron a la reunión la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Centro de Investigación para la Intervención Social; el Consejo Estatal de Población (Coespo); el Sistema DIF Estatal; El Taller A.C.; Fundación Juconi; GEA Programa de Atención a la Violencia Masculina en Puebla; Instituto Poblano de las Mujeres (IPM); Justicia Ciudadana; MEXFAM; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, SERAJ A. C.; Servicios a la Juventud; y la Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla