La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado participó como sinodal en el Concurso de Oposición para ocupar plazas de Comandantes y Jefes de Grupo de la Policía Ministerial del Estado, que organizó el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJE).
En reunión de trabajo celebrada en el salón de Procuradores de la PGJ, la Presidenta de la Institución Pública Defensora de los Derechos Fundamentales, Marcia Maritza Bullen Navarro, manifestó su beneplácito por la inclusión de este organismo en estas actividades, ya que permiten fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos.
Dicha participación se desprende de la Convocatoria “Promoción Interna” dirigida a elementos de la anteriormente denominada Policía Judicial, quienes concursaron en un examen teórico-práctico, que incluyó diversos temas entre los que destaca: “La protección de los Derechos Humanos en el quehacer policial”.
Servidores Públicos de la CDH-Puebla evaluaron los conocimientos y el grado de sensibilidad que los cuerpos de seguridad tienen sobre la materia, además de la prestancia con la que privilegian la integridad de las personas en las diferentes actuaciones de la Policía Ministerial.
En este sentido, Rodolfo Igor Archundia Procurador del Estado, indicó que la intervención del Organismo Rector de los Derechos Humanos en Puebla, atiende al proceso de selección y reclutamiento, así como proyectar el actuar de la policía en el marco de la protección y defensa de los derechos fundamentales, principalmente de las victimas de los delitos.
Cabe destacar que en dicho encuentro se entregaron reconocimientos a catedráticos de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Directores de la Policía Ministerial y Visitadores de la CDH-Puebla.
FUENTE: CDH del Estado de Puebla, México.