PUEBLA: Capacitar a mujeres en Derechos Humanos, pieza fundamental para mejorar las condiciones de vida de este sector

Garantizar a las mujeres de la entidad igualdad de oportunidades, es factor determinante para el bienestar de las familias, ya que uno de cada cuatro hogares es encabezado por una mujer, situación que hace necesario mejorar sus condiciones económicas y respetar el derecho que tienen a un trabajo productivo y a una remuneración justa que cubra las necesidades de sus familias.

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) redobló la labor de capacitación dirigida a mujeres en la entidad, logrando durante 2011 orientar en materia de derechos fundamentales a más de 38 mil mujeres, contribuyendo así al pleno ejercicio de sus libertades.

La CDHEP considera necesario reconocer la creciente participación femenina en el ámbito laboral de nuestro país y erradicar toda diferencia de género que limite su desarrollo, prueba de ello es el papel preponderante que la mujer tiene en el hogar al ser cabeza de familia y pieza fundamental en el desarrollo de ésta.

La importancia de llevar información clara y oportuna a todas las mujeres de la entidad se debe a la necesidad de abatir la brecha histórica, ya que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla de los 479 mil 600 analfabetas, 287 mil 760 son mujeres.

Cabe destacar que con la labor de capacitación y protección de los derechos humanos de las mujeres la CDHEP trabaja para contribuir a abatir la inequidad que en materia laboral, social y familiar aún prevalecen.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla