PUEBLA: Binomio Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad, indispensable para consolidar la Democracia

La cultura de la legalidad es la manera en que el derecho es conocido, difundido y aceptado. Permite que las personas comprendan las normas y leyes que rigen su entorno, y además, suscribe los puntos que son indispensables para una convivencia armónica.


“La cultura de la legalidad y los derechos humanos”, fue el tema que se trató durante la emisión semanal del programa radiofónico “Generación DH”, que producen de manera conjunta la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) y Puebla FM.

El maestro Héctor Reyes Pacheco, subsecretario de la Secretaria de Servicios Legales y Defensoría Pública de la Entidad, y la maestra María Concepción Contreras Bretón, segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), señalaron que “El binomio derechos humanos y cultura de la legalidad es indispensable para consolidar la democracia”.

La segunda visitadora general de la CDHEP, subrayó que los derechos humanos deben entenderse como el conjunto de prerrogativas inherentes al ser humano que le permiten desarrollarse plenamente, y que observan en la cultura de la legalidad los lineamientos necesarios para que cualquier persona pueda ejercerlos libremente.

En este sentido, el Subsecretario de la Secretaria de Servicios Legales y Defensoría Pública de la Entidad, señaló que los conceptos “derechos humanos” y “legalidad”, deben concebirse como una condición necesaria para la preservación de la dignidad humana.

Finalmente, ambos invitados del programa “Generación DH”, coincidieron en señalar que la cultura de la legalidad debe entenderse como una acción de corresponsabilidad de todos los actores sociales.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla