PUEBLA: Agentes policíacos agredieron físicamente a un detenido – la CDH emite Recomendación a PGJ

Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Huauchinango, se excedieron en el uso de la fuerza pública durante una detención.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 16/2013 al Procurador del Estado, después de acreditar que elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Huauchinango, violentaron el derecho a la integridad y seguridad personal de una persona durante su detención.

El agraviado acudió a este organismo defensor para dar a conocer que los agentes policiacos lo detuvieron fuera de su lugar de trabajo por su presunta responsabilidad en el delito de violación; sin embargo –dijo— lo obligaron a aceptar los señalamientos con uso de violencia.

Un visitador de la CDH Puebla visitó al quejoso en el Centro de Readaptación Social de Huauchinango, donde se percató de las lesiones físicas en el vértice de la nariz, así como en el pómulo y pierna izquierda, mismas que acreditó con fotografías, por esta razón solicitó medidas cautelares al subdirector de la institución para proteger su integridad física.

De acuerdo a diversas normativas internacionales y federales, se establece que los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, deben respetar y proteger la libertad y la integridad humana. En los casos en que se proceda a la detención de una persona, bajo ninguna circunstancia debe ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes; no obstante, es claro que se trasgredió esta norma.

En cuanto al delito que se le imputó al agraviado, cabe señalar que este organismo no puede conocer los asuntos relativos a «resoluciones de carácter jurisdiccional», según la 14 fracción II de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, por lo que la recomendación no hace alusión a éste.

En lo que compete a proceder de los agentes, la CDH Puebla consideró que trasgredieron el derecho a la integridad y seguridad personal del detenido, por lo que recomendó al procurador General de Justicia, iniciar una investigación en contra de los elementos involucrados, y de quienes pudieran haber participado en los hechos.

A su vez se pidió girar instrucciones al agente del Ministerio Público Investigador que corresponda, para que proceda al inicio de la averiguación previa.

También se solicitó instruir a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al quejoso derivados de las afectaciones a su salud.

Por otro lado la CDH Puebla pidió brindar a los elementos de la Policía Ministerial que participaron en los hechos antes mencionados, capacitación relativa al respeto de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla