A la edad de 74 años, falleció ayer la ex Defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira. Sus restos fueron velados hoy en la Legislatura porteña, la misma que la eligió como Defensora para el período 1998-2003.
Oliveira había iniciado su trabajo por los Derechos Humanos durante su juventud, mientras estudiaba abogacía en la Universidad del Salvador. En 1973 fue designada al frente de un Juzgado en lo Correccional de Menores de la Capital Federal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo de ese tipo.
En 1979 fue expulsada de su función, aunque continuó con su trabajo por los derechos humanos formando parte del equipo de profesionales que fundó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En 1994 fue elegida convencional constituyente y entre 1998 y 2003 se desempeñó como Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, dejando una gestión de referencia para sus pares.
Más tarde sería designada como secretaria de Derechos Humanos de Cancillería, desde donde aportó a reformas legales como la Ley de Migraciones y el Código de Justicia Militar.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires