PROVINCIA de BUENOS AIRES: La Defensoría presenta un diagnóstico y propuestas sobre Mesas Locales contra la violencia familiar y Refugios para víctimas

Un diagnóstico con propuestas sobre el funcionamiento de las mesas locales de atención y seguimiento de la violencia familiar, y sobre la situación de los refugios que reciben a mujeres víctimas de violencia de género, será presentado este jueves por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG).

La presentación será ante funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y autoridades de la cartera provincial en la sede de la Defensoría.

A partir de este estudio sobre 39 mesas locales y 8 refugios, que se extendió durante 2 años, el OVG realizó una serie de propuestas de acción con el fin de fortalecer el trabajo de las Mesas Locales y establecer estrategias de acción comunes para la atención de mujeres víctimas de violencia familiar y de género.

A propósito de la presentación, Bonicatto señaló «la importancia de fortalecer el trabajo de las mesas locales de prevención y atención de la violencia familiar como una estrategia efectiva para garantizar respuestas integrales en el territorio, frente a la violencia de género».

Asimismo, destacó el «arduo trabajo de los operadores y profesionales que en el marco del sistema integrado provincial, están abocados a la atención y acompañamiento de las víctimas de violencia».

Cabe destacar que la propuesta del OVG incluye el diseño de instrumentos destinados a los profesionales en contacto directo con las víctimas.

Desde el Observatorio consideraron relevante el «fortalecimiento de las áreas gubernamentales destinadas a propiciar la incorporación efectiva de las mujeres en planes de vivienda y empleo decente, además de la creación de centros de cuidado para niños, niñas y adultos mayores, posibilitando prácticas de conciliación que signifiquen una mejor calidad de vida para las mujeres».

Además, marcaron «la importancia de que la autoridad provincial regule las intervenciones y modalidades de actuación de los equipos de profesionales en el abordaje de los casos derivados a los refugios».

Por último, el OVG resaltó la importancia de «brindar condiciones adecuadas de alojamiento y contención que propicien la autonomía de las mujeres víctimas de violencia.»

El documento «Situación de las mesas locales y refugios para víctimas de violencia en la provincia de Buenos Aires», estará disponible desde el jueves en el sitio Web de la Defensoría (www.defensorba.org.ar).

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires